Según expertos “Las mascotas no transmiten virus a los humanos”

 Una vez conocida la pandemia del COVID-19, a los pocos meses, exactamente 23 de marzo se presentó en Hong Kong un caso en un gato; el 26 de marzo, aparece en dos perros de raza Alemán y un Pomerania; y el 6 de abril, a una tigresa malaya. Todos dieron positivo. 

  Entonces comenzó Colombia y el mundo a inquietarse con la posibilidad que las mascotas fueran transmisoras del virus a los humanos.

   La humanidad se enteró a través del Departamento de Agricultura, pesca y Conservación de Hong Kong (AFCD) respecto de la mascota canina que las muestras de las cavidades nasales y orales del perro habían dado un resultado “positivo débil” para el nuevo coronavirus. Se creía que era la primera vez que un perro en cualquier parte del mundo daba positivo por el virus.

   El Departamento “recomienda” que las mascotas de las personas infectadas con coronavirus estén en cuarentena durante 14 días.

   Igualmente, el AFCD y la Organización Mundial de la Salud están de acuerdo en que no hay evidencia de que las mascotas como los gatos o los perros puedan infectarse con el coronavirus. 

   Que si bien es cierto que los perros pueden dar positivo por el virus, no necesariamente significa que hayan sido infectados.

Sheila McClelland, fundadora de la organización Lifelong Animal Protection Charity (LAP) con sede en Hong Kong, en una carta a las autoridades de Hong Kong, que compartió con CNN manifestó que: “La evidencia actual sugiere que los perros no tienen más riesgo de propagar (el coronavirus) que los objetos inanimados como las manijas de las puertas”.

Dijo igualmente: “que no hay casos confirmados de gatos o perros que contraigan la enfermedad en ninguna parte del mundo, y que no existen estudios publicados que demuestren que la prueba de coronavirus es precisa en perros”.

Según Gaceta Médica: “la realidad es que no existe evidencia científica que conceda a los animales de compañía un papel importante en la vehiculización del virus”. Manifestó que así lo confirman expertos veterinarios como Alexis Santana, vicepresidente del Consejo Científico de AniCura, que inciden en la idea de que el abandono de mascotas no es una opción. De esta manera, no existe ninguna convicción que confirme a perros y gatos como portadores del coronavirus originario de Wuhan. Que el leve positivo en COVID-19 que registró un Pomeranian en Hong Kong, las pruebas realizadas al can detectaron una baja carga viral en los hisopos nasales y orales; no obstante, los test sanguíneos arrojaron siempre un resultado negativo. Según Santana, el pensamiento de la comunidad científica es que el positivo tuvo lugar porque el animal tenía partículas del virus en su nariz y pelo, ya que su dueña estaba infectada por coronavirus.

 Si bien es cierto el perro falleció, fue por motivos de su edad (17 años), incluidos problemas renales y cardíacos, según refirió la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA).

Recomendaciones para el manejo de las mascotas

El Ministerio de Salud de Colombia ha expedido unas recomendaciones al respecto, que deben ser acatadas por los propietarios de mascotas.

(Lee nuestra sección “Al Día”).