Se implementa procedimiento disciplinario a contadores

La unidad administrativa de la Junta Central de Contadores emite Resolución

El pasado mes de marzo se expidió la Resolución No. 000-0604 mediante la cual se implementa el procedimiento interno para impulso, trámite y culminación de las investigaciones disciplinarias adelantadas por el Tribunal Disciplinario de la Unidad Administrativa de la Junta Central de Contadores contra los Contadores públicos y las entidades que presten servicios propios de la ciencia contable.

   Esta investigación ético disciplinaria se inicia con ocasión de una queja, un informe o de manera oficiosa.

   Es un proceso verbal de única instancia y sólo procede el recurso de reposición contra los Autos: “que ordena la terminación y el archivo de la actuación”, “que niega o rechaza las pruebas solicitadas”, “que niega la nulidad y el de resolución de fallo”.

   Las quejas requieren de unas formalidades en su presentación y deben presentarse por escrito en las instalaciones de la entidad, enviado a través del servicio de correo certificado, correo electrónico o a través de la página web que la entidad disponga.   Se deben cumplir unas etapas procesales tales como: de indagación preliminar, con el fin de identificar o individualizar al autor de la conducta y determinar si ésta presenta connotación ética – disciplinaria de la profesión contable.

 En caso tal requiere de unas formalidades procesales. Esta indagación tiene una duración máxima de seis (6) meses y culmina con el archivo definitivo o auto de apertura de la investigación.  

Si no se requiere la indagación preliminar y se verifica la

connotación disciplinaria de la conducta por violación del código ético de la profesión contable, entonces se ordena la apertura de la investigación disciplinaria. Para ello el Tribunal designa un ponente para que la instruya y unabogado comisionado para el apoyo de la instrucción y adelantamiento. 

 Esta investigación disciplinaria tiene como fin verificar la ocurrencia de la conducta; determinar si es constitutiva de falta disciplinaria; esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo, lugar en las que el Contador Público y/o persona jurídica que presten servicios propios de la ciencia contable, infringieron el código de ética.

  El término de la investigación disciplinaria es de doce (12) meses, contados a partir de la fecha del auto por medio del cual se ordenó su apertura.

   Si se recaudó prueba que permita la formulación de cargos, o vencido el término antes indicado, el abogado comisionado proyectará auto ordenando el cierre de la investigación disciplinaria, el cual será aprobado y suscrito por el Ponente.

El Tribunal Disciplinario, formulará pliego de cargos cuando esté objetivamente demostrada la falta y exista prueba que comprometa la responsabilidad del contador

investigado. No cuenta esta decisión con recursos. 

   Una vez sea notificada la providencia de cargos, se dispondrá de un término de veinte (20) días  hábiles contados a partir del día siguiente a la notificación, para presentar escrito de descargos acompañado de las pruebas correspondientes que se harán valer.

   El Tribunal resolverá inicialmente la solicitud de nulidad, si fue presentada. En firme la decisión se resolverá la petición de pruebas y se practicará dentro de los treinta (30) días siguientes a la ejecutoria del acto administrativo que las decretó.

   Resueltas las nulidades y vencido el período probatorio se alegará de conclusión. Vencido el término de esta y dentro de los treinta (30) días siguientes, el abogado comisionado y contador público, bajo la instrucción y coordinación del Ponente, sustanciará y elaborará la resolución que decide de fondo la investigación (fallo). Este proyecto será sometido a consideración del Tribunal Disciplinario para que adopte la decisión correspondiente. 

   Consideramos oportuno esta información para que sea conocida por las copropiedades y los contadores públicos que les prestan sus servicios.

Descargue aquí el documento completo de la resolución