¡OJO! Con las contrataciones ilegales de vigilancia

Existe solidaridad en responsabilidad civil contractual y extracontractual por parte de la administración y copropiedad

   Desde el año 1994 se estableció el estatuto (hoy vigente) para la prestación por particulares de servicio de vigilancia y seguridad privada.

¿Cómo se reconoce una empresa de vigilancia legal?

Este servicio de vigilancia es prestado por una sociedad de responsabilidad limitada legalmente constituida y con autorización previa de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, entidad que expide la licencia de funcionamiento  previo cumplimiento de todos los requisitos exigidos por la ley 356.

   Cada vigilante debe contar con una credencial que le expide la Superintendencia, una vez ha verificado su idoneidad para desempeñar dichas funciones y previa solicitud por parte de la empresa de vigilancia con el anexo del curso de capacitación del guarda.

   Las empresas se identifican por los escudos, apliques y numeración de las placas que se les asigne. (Tal y como se aprecia en la foto de portada tomada de https://www.seguridadsuperior.com.co/el-vigilante-de-seguridad perfecto).

El uniforme que porte el personal de los servicios de vigilancia y seguridad privada es obligatorio, suministrado por la empresa y conforme lo disponen las normas

laborales. El diseño y color debe ser con características diferentes a las de la Fuerza Pública y otros cuerpos oficiales armados.

¿Como se detecta una empresa de vigilancia ilegal?

   Esas empresas no cuentan con licencia de funcionamiento.

   Las placas y credenciales si las portas son falsas.

Muchas de las veces suplantan a las empresas legalmente constituidas.

   Por ello es importante que al buscar contratar una empresa de vigilancia se realice:

  1. Un estudio de fondo de las propuestas y documentación adjunto a este, preferencialmente al certificado de representación legal y a la póliza de cumplimiento
  2. Realizar una visita a la sede de dicha empresa.
  3. Solicitar ante la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad privada las empresas autorizadas para la prestación de servicios de vigilancia y seguridad privada. Esa información se puede solicitar en:    https://www.supervigilancia.gov.co/publicaciones/5534/servicios-autorizados/

Existe solidaridad en responsabilidad civil contractual y extracontractual por parte de la administración y copropiedad

   Las copropiedades que contraten los servicios de vigilancia y seguridad privada con empresas que no tengan licencia de funcionamiento, o que la misma se halla vencido, puede ser sancionada con multa que oscila entre 20 y 40 salarios mínimos legales mensuales la cual impondrá la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.

  Pero también, debe tenerse en cuenta, que dependiendo los hechos que acaezcan, también son solidarios la copropiedad, su administrador y consejeros en términos de jurisdicción civil  -contractual y extracontractual-mente- y de tipo penal.    La Supervigilancia como medidas cautelares puede ordenar: la suspensión inmediata de tal actividad de vigilancia, bajo apremio de multas sucesivas hasta por 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes cada una, mientras persista esa situación; la suspensión de la licencia o permiso de funcionamiento, cuando sea del caso: la terminación rápida y progresiva de los contratos o servicios desarrollados ilegalmente.