Mascotas al servicio del hombre

Definitivamente esa criatura peluda, de cuatro patas; esa mascota juguetona e inquieta; ese can maravilloso, fiel, inseparable, se ha ganado un espacio especial en los corazones de sus propietarios, es un miembro más, casi un hijo, en la familia

   Indudablemente, por antonomasia, es considerado el mejor amigo del hombre.

  Ese título no viene por añadidura ni sentimentalismo vano. Se lo ha ganado con creces, con servicio, mansedumbre, persistencia, sin egoísmo y con un verdadero sentido de amor hacia su amo.    La presencia de estas mascotas ha cambiado favorablemente la vida de las personas, en especial de aquellas que no cuentan con la movilidad para realizar ciertas actividades o que tienen perturbaciones mentales o que requieren de ciertos servicios. Por ello hemos decidido conocer más de ellas respecto de las actividades o servicios que prestan.

Perros de servicio

Foto tomada de: https://www.google.com/url?sa=i&url=http%3A%2F%2Fwww.mundo-animal.com

Estas son mascotas debidamente entrenadas para multiplicidad de servicios a personas que presentan discapacidades o problemas de tipo físico o mental y que por lo mismo no se pueden valer por sí mismas, haciéndole la vida más soportable y agradable. Existen diferentes clases de mascotas para diferentes servicios:
El perro guía: para personas invidentes o discapacidad visual ayudan a evitar obstáculos.
El perro oyente: son los oídos de personas sordas o con problemas de audición. Alerta sobre ruidos, timbres y demás aspectos sonoros.
El perro de alerta de convulsiones: tiene la capacidad de detectar el cambio de comportamiento humano, posibles convulsiones como la epilepsia.

También los hay perros de alerta para diabéticos, de detección de alergias, asistencia a la movilidad, apoyo al autismo, de servicio psiquiátrico.

Perros de terapia

Foto tomada de : http://www.gatitosyperritoschidos.com/2019/09/perro-de-terapia-es-contratado-por.html

La labor para la cual han sido entrenados es con el fin de ayudar física, emocional, cognitiva y relacional a las personas. Generalmente son utilizados en hospitales, asilos, escuelas por profesionales en grupos interdisciplinarios.

Su ayuda física está centrada en que interactúe con el paciente en su movilidad.

En lo emocional ayuda como vehículo para ayudarle a recordar y poder hablar de temas o situaciones que han sido importantes en la vida de la persona. En lo cognitivo para hacer ejercicios que le ayuden a recordar la raza, el tamaño, el color de su mascota. En lo relacional se trabaja con la motivación.

  Estas mascotas deben tener una personalidad sociable tanto con los seres humanos como con las demás mascotas.

   Los perros utilizados para tal fin han nacido con esta característica especial, deben ser muy tranquilos, relajados, que no se alteren bajo ninguna situación y gocen de la presencia humana y con el contacto social.

Perros de apoyo emocional

Foto tomada de : https://www.reporteindigo.com/piensa/animales-de-soporte-emocional-prohibidos-en-aerolineas-internacionales/o-politicas-avion-mascotas-facebook/

Estas mascotas ayudan en la parte emocional, esto es respecto a inseguridades, estrés y otros comportamientos de intranquilidad y miedo.

   Estas mascotas no requieren de entrenamientos especiales sino de formas básicas, esto es obedecer todas las instrucciones de sus amos, el que no ladren a personas u otras mascotas. Deben ser animales muy sociales.

   Las mejores razas de perros de apoyo emocional son: el American Pit Bull Terrier, Golden Retriever, Labrador Retriever, Corgis, Yorkshire Terrier, perro Lobo Irlandés, Pastor Alemán, Cavalier King Charles Spaniel y Chihuahua

   Una mascota puede ser certificada de apoyo emocional a través de un certificado que emita un profesional de la salud mental donde se haga constar que el animal cumple funciones terapéuticas. De esta manera la mascota se encuentra habilitada para ingresar a cualquier establecimiento público o privado con la presencia de su amo.