Impugnación actos de asamblea de copropietarios Procedimiento jurídico

En el Código General del Proceso (Ley 1564 de 2012) se encuentra” el artículo 382 que trata sobre “impugnaciones de actos de asambleas.”

Este procedimiento, que resulta ser breve (abreviado), no es tal. Generalmente el despacho judicial, que es un Juez Civil de Circuito, se demora más de un año para resolver del mismo. Cosa de por sí absurda. Pues, cuando emite el fallo ya se ha(n) realizado la(s) otra(s) asamblea(s) ordinaria(s) y es de nunca acabar, pues se tendría que continuar impugnando decisiones. Entonces, queda para enmarcar la decisión que surja.

Algunos jueces Civiles de Circuito, para soltarse de esta clase de procesos, los delega a los jueces Civiles Municipales.

El proceso de impugnación de acta es de doble instancia, objeto de apelación, y conoce el superior jerárquico. Esto quiere decir que si el fallo lo emite un juez civil municipal, quien conoce en segunda instancia, es el civil de circuito; si éste fuese la primera instancia, entonces, conoce en segunda el Tribunal Superior en su sala civil.

Es necesario que los jueces civiles, se compadezcan de estas comunidades regidas por la propiedad horizontal y decidan en forma pronta respecto de estos procesos que ya se vislumbran de proceso ordinario, de nunca concluir. Pues, quedaría inane cualquier decisión que se tome en forma tardía. Por ello se requiere prontitud en los fallos, para que las comunidades puedan resolver prontamente los yerros cometidos en esas asambleas.

La demanda
debe presentarse
dentro de los dos
(2) meses siguientes
a la fecha del acto
respectivo y deberá
dirigirse contra la
entidad

Esto quiere decir que a partir del día en que se realizó la asamblea comienzan a correr dos (2) meses para que, dentro de ese periodo, se presente la demanda de impugnación. De lo contrario si se presenta posterior se declarará caduca.

Igualmente tenga en cuenta que no necesita contar con el acta de asamblea para demandar, pues algunos administradores, consejeros, y responsables de la asamblea (moderador) dilatan su entrega para que pase el tiempo y no pueda demandar. Ya no se requiere contar con el acta. En la demanda solicita que el demandado la allegue al proceso.

La demanda debe ser a través de apoderado judicial. Se presenta por medio escrito y se anexan todos los medios probatorios (documentales, testimoniales, periciales) que se deseen hacer valer en juicio.

Se adjuntan con la demanda los traslados (copias demanda y anexos) para la parte(s) demandada(s).

Una vez radicada la demanda se hará reparto automático por parte del Centro de Servicios Judiciales y asignará el despacho judicial que conocerá del proceso.

Ya en el juzgado de conocimiento entrará al despacho y se determinará que cumpla con los requisitos establecidos en el art. 82 del C.G. del P. lo cual permitirá, caso de cumplirlos, que la demanda sea admitida. De lo contrario será inadmitida y deberá subsanarse con base a lo que ordene el juzgado. De cumplirse lo ordenado se admite y sino será rechazada ipso facto.

Las audiencias son orales y públicas. Generalmente suelen ser convocadas en dos (2) audiencias, una vez agotado el término de traslado de la demanda esto es, con base al art. 372 del C.G.P.: en la primera audiencia se deben presentar las partes con sus apoderados y testigos. Se buscará conciliación que al ser fallida se continuará con interrogatorio a las partes, se oirán testigos, decidirán excepciones previas, decreto de pruebas. Se convocará a una segunda audiencia. En esta se practicarán las pruebas, oirán alegatos de las partes y, en su caso, proferir la sentencia.

¿Por que se impugna?

Son múltiples las razones, como motivos, entre estas: Indebida convocatoria; alteración del quórum; poderes falseados o alterados; toma de decisiones que vulneran derechos fundamentales; por no acatamiento a la Ley 675 de 2001 y/o al reglamento interno de la copropiedad; informaciones financieras y administrativas omitidas o alteradas; no acceso a la documentación financiera y contable; votaciones irregulares y alteración de las mismas; entre otras.

Sentencias

Corte Constitucional

Impugnación de actos

Impugnación actas
de asamblea

SENTENCIA C- 190-19. Demanda de inconstitucionalidad contra los artículos 382 (parcial) y 626 (parcial) de la Ley 1564 de 2012, “[p]or medio de la cual se expide el Código General del Proceso y se dictan otras disposiciones.
Pese a que la Sala decidió inhibirse de conocer de fondo la demanda de la referencia en contra de un aparte del literal c) del artículo 626 y del inciso primero del artículo 382 de la Ley 1564 de 2012, en cuanto presenta un cargo de constitucionalidad que no cumple con los requisitos mínimos para poder ser analizado en sede de constitucionalidad, claramente dejó estipulado que:

… la existencia del acta de copropietarios no impide demandar las decisiones que se adoptaron en la asamblea. En efecto, de acuerdo con el artículo 90 del Código General del Proceso, el demandante puede solicitar a la autoridad judicial en la demanda, una copia del acta que contiene la decisión que quiere impugnar y que no le ha sido entregada”.

Para ello se fundamenta en el artículo 90 de la Ley 1564 de 2012 señala: “El juez admitirá la demanda que reúna los requisitos de ley, y le dará el trámite que legalmente le corresponda aunque el demandante haya indicado una vía procesal inadecuada. En la misma providencia el juez deberá integrar el litisconsorcio necesario y ordenarle al demandado que aporte, durante el traslado de la demanda, los documentos que estén en su poder y que hayan sido solicitados por el demandante.”

VEA TAMBIÉN
C-318 de 2002
T-1149 de 2004