Cáncer en animales de compañía

El osteosarcoma en perros, apendicular.

Es el más común de los tumores malignos primarios de hueso en perros, afecta a los huesos largos (extremidades delanteras y traseras) del perro. A causa de la naturaleza agresiva y el elevado potencial metastásicode esta neoplasia, la escisión completa se considera sólo un procedimiento paliativo, y la prolongación de la supervivencia requiere una quimioterapia sistémica coadyuvante. A pesar de ello el porcentaje de supervivencia sigue estando en torno 15-20% .

Cáncer en animales

Radiografíaslateral (A) y cráneo-caudal (B) de miembro pélvico izquierdo de un San Bernardo de 9 años de edad que se presentó con historia de cojera detectada 2 semanas antes. Obsérvese la zona de lisis apolillada con márgenes irregulares y una zona extensa de transición en la metáfisis distal del fémur. (tomado de Clínica veterinaria de pequeños animales).

Cáncer en animales

Radiografíaslateral (A) y cráneo-caudal (B) de miembro pélvico izquierdo de un San Bernardo de 9 años de edad que se presentó con historia de cojera detectada 2 semanas antes. Obsérvese la zona de lisis apolillada con márgenes irregulares y una zona extensa de transición en la metáfisis distal del fémur.

Mastocitoma

Los mastocitomas cutáneos en perros son tumores de los mastocitos, que son unas células con función inmunitaria. Intervienen, entre otros, en procesos alérgicos y en la curación de heridas, para lo que contienen histamina y heparina. De hecho, los mastocitomas liberan histamina, lo que se relaciona con la aparición de úlceras gastrointestinales, que va a ser uno de los síntomas que pueden padecer los perros afectados. Con menos frecuencia producen problemas en la coagulación debido a la liberación de heparina.

En cuanto a las causas que explican su aparición, puede haber un componente hereditario, factores genéticos, virus o traumatismos pero lo cierto es que la causa sigue siendo desconocida. Estos tumores afectan por igual a machos y hembras, generalmente a partir de los nueve años de edad.

              Foto tomada de “Experto Animal”
   Foto tomada de “Volta Clínica Veterinaria”

Foto tomada de “Experto Animal”

El melanoma.

Generalmente es uno de los neoplasmas negativos que frecuentemente afecta la piel. En  muchas ocasiones, un lunar puede ser símbolo de cáncer de melanoma en nuestro animalito. Pero, ¿cómo aparece el melanoma y como identificarlo? Es importante saber, que el melanoma en los perros, aparece generalmente en aquellos que tienen el pelo oscuro; debajo de la piel con mayor cantidad de pelo podría encontrarse unos lunares marrón oscuro. En algunos casos, también pueden aparecer masas arrugadas muy grandes en lugares como la boca, detrás de los ojos, o en los colchones de las patas.

Artículo tomado de “Mundo Perros”


El carcinoma de células escamosas.

Es una neoplasia que afecta a la piel y es mucho más frecuente en gatos que en perros. Está asociada, como en humanos, a la exposición a los rayos solares. Suele tener un buen pronóstico, pero como en cualquier afección, esto va a depender del momento en el que sea diagnosticada.

        Foto tomada de “Experto Animal”
Cáncer en animales